Inicio Noticias y Eventos A MEDIDA QUE NUEVAS CARAVANAS CAMINAN HACIA EL NORTE

A MEDIDA QUE NUEVAS CARAVANAS CAMINAN HACIA EL NORTE

Declaración pública

World Vision - Somos una organización cristiana humanitaria dedicada a trabajar con niños, sus familias y comunidades a nivel mundial para que alcancen todo su potencial abordando las causas de la pobreza y la injusticia.

El 15 de enero de 2020, una nueva caravana de migrantes con aproximadamente 3,500 ciudadanos centroamericanos partió de San Pedro Sula, Honduras, según el ACNUR. Cientos de los migrantes son niños no acompañados.

Como organización dedicada a trabajar por el bienestar de los niños, nos preocupa profundamente que los niños en este movimiento de desplazamiento puedan estar sujetos a violencia, abuso, explotación y detención ilegal. En este contexto, pedimos a las autoridades de los países de origen, tránsito y destino que sean conscientes y sensibles a la vulnerabilidad de estos niños, y que se aseguren de salvaguardar el bienestar de los niños, como lo indica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

World Vision promueve acciones dirigidas a la reconciliación y la transformación social, abordando las causas profundas de la pobreza y enfocándose en los más vulnerables de América Latina y el Caribe, a través de nuestras operaciones en 15 países de la región. Trabajamos en los países del Triángulo Norte de Centro América (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde la violencia y la inseguridad son aún mayores que en aquellos países donde prevalecen las guerras y los conflictos armados.

En estos países, la violencia estructural se ha convertido en violencia natural, debido a la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, así como al control territorial que los carteles de la droga, las pandillas y el crimen organizado tienen en la subregión. La violencia de género también es un poderoso causante de las migraciones de niñas y mujeres. Estas estructuras criminales están reclutando niños y sus vidas están gravemente amenazadas.

Lamentamos profundamente que las familias involucradas en este movimiento de desplazamiento carezcan de soluciones legales y viables para proteger sus vidas y acceder a mejores condiciones de vida para superar, violencia, desigualdad y pobreza extrema.

Para ayudar a abordar esta situación, desde 2017, Visión Mundial ha llevado a cabo una campaña global –Necesitamos a todo el Mundo para eliminar la violencia contra la niñez–, que promueve soluciones para cambiar actitudes y comportamientos que son perjudiciales para los niños, adolescentes y jóvenes, incluidos los migrantes.  Hacemos un llamado a las autoridades civiles y los gobiernos para activar sus sistemas de protección; respetar los tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos, así como el derecho internacional y humanitario, para prevenir las migraciones forzadas y los desplazamientos internos como la única alternativa obligatoria para la supervivencia.

Hacemos un llamado para el bienestar de todos los niños, adolescentes y jóvenes para que reciban protección y servicios apropiados para su edad, como educación, salud y vivienda adecuada para sus familias.

Honduras, Guatemala, El Salvador, México

20 de enero del 2020