COMUNICADO DE PRENSA/Día de la No Violencia contra la Niñez

Inicio Noticias y Eventos COMUNICADO DE PRENSA/Día de la No Violencia contra la Niñez

COMUNICADO DE PRENSA/Día de la No Violencia contra la Niñez

Digamos No a la Violencia Contra la Niñez

En el marco del “Día de la No Violencia contra la Niñez”, las organizaciones internacionales, hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales de Guatemala, para que se propicien los mecanismos y espacios donde se articulen esfuerzos que conlleven a la realización plena de toda niña, niño y adolescentes del país.

Es prioritario trabajar en acciones que promuevan el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia destinado a que logren un desarrollo pleno.

Actualmente, las niñas, niños y adolescentes viven situaciones de violencia alarmantes. Según datos del INACIF, en el año 2018 se documentaron 10,462 casos de maltrato infantil, 4587 casos de violencia sexual, 1,804 casos de agresión sexual y 388 muertes de arma de fuego y arma blanca entre personas menores de 18 años.  

El informe “Las Múltiples Caras de la Exclusión”, elaborado por Save the Children a nivel Global en el 2018 evidencia que Guatemala se encuentra en la posición 152 de clasificación del índice de Peligros para la Niñez de 175 países evaluados.

En ese sentido, en el Congreso de la República se encuentra la iniciativa número 5285, que busca aprobar la “Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la niñez y Adolescencia”, un nuevo modelo de coordinación interinstitucional orientado a:

  1. La creación de un sistema articulado que promueva la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 
  2. Generación de mejores servicios sociales y de protección para la niñez.
  3. Articular las acciones de todas las instituciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia.
  4. Generar políticas públicas para la niñez y adolescencia y una nueva institucionalidad.
  5. Brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

Esta nueva iniciativa es una oportunidad para poner en la agenda pública los derechos de la niñez, priorizando las acciones, los recursos humanos y financieros, que contribuyan a garantizar los derechos de esta población de una manera efectiva. Por ello, es importante que el Congreso de la República de Guatemala, avance en su proceso de aprobación.

 

Guatemala, 13 de marzo 2019.