Inicio Sala de Prensa COMUNICADO INTERAGENCIAL

COMUNICADO INTERAGENCIAL

WORLD VISION, SAVE THE CHILDREN, CHILDFUND Y PLAN INTERNACIONAL COMO PARTE DE LOS PROMOTORES DE LA INICIATIVA 5285 “SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA” A LA POBLACIÓN EN GENERAL HACEN SABER:

Que somos organizaciones enfocadas al desarrollo y sin fines de lucro, con muchos años de presencia en el país, contribuyendo en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, nuestro trabajo se basa principalmente en la atención directa a nivel comunitario de la niñez, adolescencia y juventud en áreas altamente impactadas por la pobreza y la pobreza extrema, así como, brindar apoyo técnico para el fortalecimiento institucional.

Las propuestas que hemos impulsado responden a una preocupación sentida por la situación que afronta la niñez, especialmente por la debilidad institucional que afecta la prestación de servicios y la baja inversión en políticas públicas. Vale la pena resaltar que Guatemala es el país de Centroamérica con la tasa más alta de mortalidad infantil (23 por cada mil), de desnutrición crónica (46.5%), además de la tasa neta de cobertura primaria más baja (78%). Lamentablemente, los indicadores de violencia física y sexual contra la niñez han tenido un aumento considerable.

En el marco del apoyo al fortalecimiento institucional, nuestras organizaciones han promovido la iniciativa de ley 5285 Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, la cual surge como resultado de tres estudios que evidenciaron las principales problemáticas que afronta el actual Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Es por ello que la propuesta va encaminada a la creación de una institución de alto nivel con la capacidad de responder, coordinar y liderar las políticas de protección integral que deben ser una prioridad para contrarrestar los resultados de los indicadores que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.

Dicha iniciativa es producto de un proceso de consenso de organizaciones de la sociedad civil, iglesias, organismos nacionales que trabajan por la defensa de los derechos de la niñez, así como autoridades gubernamentales, que hemos velado porque esta propuesta contenga lo esencial en materia de protección integral y pueda asegurar el bienestar de la niñez y adolescencia, priorizando y reconociendo a la familia como el garante primario del bienestar de la niñez, y al hogar como el principal centro para su desarrollo integral.

El principal sentido de la iniciativa de ley, está enfocado en lograr una mayor coordinación y efectividad del sistema, haciendo más eficientes las intervenciones, reduciendo la duplicación de esfuerzos, así como la dispersión de recursos, alcanzando un mayor impacto en la población infantil y mejores resultados.

Hoy extendemos una invitación a la población guatemalteca para que pueda informarse y apoyar la iniciativa de Ley 5285, que actualmente se encuentra en la agenda del legislativo para su tercer debate y aprobación final. Esta propuesta de ley, al ser integral, garantizará que todos los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos, sin importar su condición, puedan tener acceso al desarrollo integral.

¡Juntos aseguremos una infancia feliz para los niños, niñas y adolescentes!

Guatemala de la Asunción, 24 de abril de 2019