Hazte Donante

Comunicado Oficial “Uniendo Fuerzas por la Niñez”

Ante el incremento de casos de violencia contra niñas y niños en Guatemala

Comunicado Oficial “Uniendo Fuerzas por la Niñez”

Las organizaciones internacionales Aldeas Infantiles SOS, ChildFund International, Educo, Plan International, Save the Children y World Vision, conformantes de la alianza “Uniendo fuerzas por la niñez” manifestamos nuestra profunda indignación y condena a los recientes casos de violencia perpetrados contra niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

Las más de 590 alertas Alba Keneth activadas y más de 45 muertes violentas perpetradas contra niñas, niños y adolescentes en lo que va de 2021 son evidencia de la urgencia de reformar el sistema estatal de protección y el sistema de justicia; además de orquestar un profundo cambio cultural en la sociedad guatemalteca.

Por lo tanto, en nuestro rol de organizaciones en pro de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud exigimos a las distintas instituciones del Estado trabajar por garantizar el bienestar de la niñez haciendo realidad la construcción de un sistema integral de protección a la niñez y adolescencia.

Exhortamos:

  • Al Congreso de la Republica a legislar en pro del bienestar de la niñez y adolescencia de Guatemala garantizando la amplia discusión con expertos, la aprobación de las iniciativas de niñez y adolescencia, que promuevan el fortalecimiento institucional, la dotación de recursos económicos para el correcto funcionamiento de las Instituciones y a través de su potestad de fiscalización, asegurar la correcta aplicación de los mandatos legales de las Instituciones que atienden a niñez y adolescencia.
  • Al Organismo Ejecutivo a fortalecer y modernizar las Instituciones y los mecanismos existentes de coordinación interinstitucional; que permitan la prevención de la violencia; así mismo, impulsar una reforma total del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
  • A la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y al Organismo Judicial a agilizar la investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos en contra de las niñas y mujeres para disminuir los índices de impunidad, garantizando la reparación digna de las víctimas.
  • A la sociedad guatemalteca a que se unan esfuerzos para garantizar la prevención de la violencia y la protección de la niñez, adolescencia y juventud.

 

 

¡Unamos esfuerzos por la defensa de los derechos

de la niñez y la adolescencia guatemalteca!

Guatemala, 15 de febrero de 2020

 

 

Estamos trabajando para ofrecerte contenido de calidad.