Firma de carta de entendimiento para realizar  acciones en prevención a la ceguera y sordera.

Inicio Noticias y Eventos Firma de carta de entendimiento para realizar acciones en prevención a la ceguera y sordera.

Firma de carta de entendimiento para realizar acciones en prevención a la ceguera y sordera.

Durante tres años hemos venido trabajando conjuntamente con el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala implementando acciones de colaboración para  la prevención de la ceguera y sordera en niños, niñas, adolescentes y jóvenes con enfoque comunitario, atendiendo diez departamentos: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa.

La ceguera y sordera son los dos tipos de discapacidad más comunes, muchos de los casos  no son identificados oportunamente en el hogar ni en la escuela,  por lo que en este trabajo conjunto se  capacitó a 123 personas entre ellos: Facilitadores Integrales Comunitarios de World Vision, Maestros y  Líderes Voluntarios de las comunidades atendidas, para la realización de evaluaciones primarias de oídos y ojos a nivel comunitario para la detección de  niños, niñas, adolescentes y jóvenes con problemas auditivos y/o visuales.

Durante este tiempo el personal capacitado ha evaluado a 25,477 NNAJ y de ellos 2999 NNAJ recibieron atención  especializada en ojos, y 1588 NNAJ atención especializada en oídos por personal del Comité a través de la  implementación de 36 jornadas oftalmológicas y auditivas a nivel comunitario. 

El  100% de niñez atendida en las jornadas recibió  atención  y tratamiento gratuito según su  diagnóstico, entre ellos: 555 NNAJ recibieron lentes y 1,319 medicamentos.

El  99.5% de los NNA atendidos durante las jornadas resolvieron su   problema en su comunidad y el 5% fue referido a los Hospitales del Comité para atención por especialistas, en donde recibieron atención gratuita así como la exoneración de estudios y procedimientos especiales. 

Dentro de los principales logros de ésta alianza podemos incluir:

  • Los NNA recibieron apoyo para prevenir o reducir el impacto de la discapacidad visual y auditiva en su desarrollo
  • Mejorar oportunidades de permanencia escolar y promoción a grado superior
  • Protección a la niñez más vulnerables y
  • Se  instalaron capacidades en las comunidades para continuar con la identificación, referencia y atención de niñez según sus necesidades.

World Vision y Comité Pro-ciegos y Sordos de Guatemala, trabajando por el bienestar de la niñez a través del programa de Prevención de la ceguera y sordera.