Inicio Noticias y Eventos LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ DEBE SER UN TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA LEGISLATIVA

LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ DEBE SER UN TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA LEGISLATIVA

En el marco del proceso electoral; World Vision, Plan Internacional, Save the Children y Childfunf,  enfocadas en garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez guatemalteca y como parte del trabajo para el fortalecimiento de las normas que rigen las diversas acciones vinculadas a la situación de la niñez en el país, presentaron este día el conversatorio “Agenda legislativa por la niñez guatemalteca”.

El evento contó con la participación de candidatos y candidatas al Congreso de la República, quienes durante este espacio dieron a conocer las acciones concretas que forman parte de sus planes de gobierno, como una respuesta a la situación que actualmente afronta la niñez y adolescencia en el país, detectando además los temas prioritarios.

A nivel nacional, los niños, niñas y adolescentes afrontan una difícil situación en temas de educación, salud, nutrición, violencia y abandono, entre otros aspectos, los cuales vulneran sus derechos. En este contexto, el posicionamiento de la situación de la niñez en la agenda del Organismo Legislativo continúa siendo de gran relevancia.

Las elecciones son la oportunidad para que los ciudadanos elijan sus representantes ante el Congreso de la República, para ello es necesario que se conozca sus propuestas, especialmente aquellas que favorecerán a la niñez y adolescencia. Fue éste precisamente el propósito de la organización de este encuentro entre candidatos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar cuál será su rol como garantes de derechos de la niñez desde el Congreso de la República.  

El Organismo Legislativo ejerce un papel fundamental para posicionar una agenda política en materia de niñez y adolescencia: desde la revisión y aprobación de marcos normativos que garanticen y protejan los derechos de la infancia, la fiscalización de las instituciones responsables de la protección de la niñez, además de la asignación del presupuesto, son parte de los procesos que fortalecen las acciones en beneficio los niños y niñas de Guatemala.

A pocos días del proceso electoral, este conversatorio se suma a los esfuerzos por dar visibilidad a los planes de trabajo de los futuros miembros del Congreso, esperando que quienes finalmente ocupen estos cargos públicos se conviertan en los mejores aliados de todas las niñas, niños y adolescentes del país, como una prioridad en sus agendas y tomando todas las acciones necesarias para favorecer sus derechos, así como una vida digna y plena.

¡LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES NECESITAN DEL COMPROMISO DE TODOS!