Hazte Donante

Sociedad Civil con participación activa

World VisionGuatemala, como titular del sector de organizaciones no gubernamentales, asumió la coordinación de -INCOPAS- para los siguientes dos a...

Socied Civil con participación activa en el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional; una visión de futuro

Socied Civil con participación activa en el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional; una visión de futuro

 

 

Por: Lcda. Gabriela Lima, Coordinadora INCOPAS 2021-2023, Gerente de Incidencia de World Vision Guatemal.

Guatemala en los últimos años ha colocado la desnutrición crónica en la agenda política, pese a estos esfuerzos, varios

factores no han permitido alcanzar la anhelada meta de poner fin al hambre, la desnutrición y la malnutrición que afecta principalmente a los niños y niñas. Las dificultades y los retos han aumentado, a consecuencia de la pandemia COVID-19 y es imperativo operar de una forma distinta a la tradicional, para fortalecer los sistemas, las estructuras y la coordinación en seguridad alimentaria y nutricional. Por ello, este artículo marca la importancia de la participación de la sociedad civil en una visión estratégica de futuro, que nos permita garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos.

 

La Instancia de Consulta y Participación Social -Incopas-, creada por Decreto Legislativo 32-2005, Ley del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, nace de las luchas de sociedad civil organizada, que buscaban ser incluidas en las conversaciones y decisiones al más alto nivel político, respectivas al Derecho Humano a la Alimentación, debido a que, las personas a quienes representan son las más afectadas por el hambre, la desnutrición infantil y malnutrición.

 

La Incopas está conformada por diez sectores de la sociedad civil, siendo estos los sectores campesinos, indígenas, mujeres, iglesias evangélica y católica, empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionales, universidades y organismos de investigación. Estos diez sectores se coordinan entre sí, a través de mecanismos de consulta inter e intrasectorial para exponer y evidenciar la situación de las familias y niñez respecto a la seguridad alimentaria y nutricional a las más altas autoridades del Sistema de seguridad alimentaria y nutricional; así mismo, se elaboran y analizan los resultados y estrategias de intervención de las instituciones gubernamentales a cargo, generando recomendaciones, análisis y propuestas técnicas, que permitan tener mayor impacto y resultados efectivos.

 

La Asamblea de Incopas asumió funciones en junio del 2021, posterior a un proceso de postulación y selección de los sectores. La organización internacional World Vision Guatemala, como titular del sector de organizaciones no gubernamentales, asumió la coordinación de la Instancia para los siguientes dos años.

 

La Incopas cuenta con un plan de acción estratégico, un plan de incidencia política y otros elementos que orientan su trabajo y permiten dar continuidad a los esfuerzos que se han realizado en periodos anteriores, evitando el famoso “borrón y cuenta nueva”, que en ocasiones impide tener resultados de largo plazo y sostenibles.

 

Pese a los esfuerzos de coordinación, especialización y tecnificación de la Incopas, los efectos de cuestionamiento, estigmatización y rechazo a la participación de la sociedad civil en el rol constitucional de auditoria social y acompañamiento de las acciones gubernamentales en material social, se han visto limitadas, siendo pocas las oportunidades de ser incluidos en las discusiones políticas y técnicas.

 

Sin embargo y resultado de la coordinación con el Vicepresidente de la República de Guatemala, Lic. Guillermo Castillo Reyes, como presidente y rector del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Conasan- y de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, Incopas ha tenido una mayor participación en los espacios de discusión técnica, como el Comité Técnico Interinstitucional -CTI-; en el análisis de ejecución del Poasan 2021, elaboración del Poasan 2022, actualización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Polsan- y Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Pesan-. La Instancia ha sido uno de los pocos sectores que elaboró por escrito y entregó a la Sesan, recomendaciones para la actualización de la Polsan y su participación en los talleres de consulta a nivel local y nacional, ha sido sumamente participativa.

 

La coordinación y buena comunicación entre sociedad civil y el Estado es fundamental. En una democracia madura permite la construcción objetiva de acuerdos y fortalece las estructuras, para la consecución de resultados efectivos.

 

La Vicepresidencia e Incopas están dando pasos claros de respeto y empatía, de madurez en un sistema que necesita de la participación activa y la colaboración de todos y cada uno como guatemaltecos.

 

El Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala ha sido un ejemplo citado en diversos países y ha sido objeto de estudios de expertos en la temática. Es necesario reconocer que uno de los aspectos claves de este sistema, está basado en los espacios institucionales y formales con participación de sociedad civil y Estado, en que se discuten, analizan y gestionan estrategias en SAN.

 

Sin lugar a duda, es necesario dar continuidad a estos esfuerzos y fomentar mecanismos similares de comunicación entre la Incopas con los Ministerios y Secretarias a cargo del Sinsan.

 

 

 

Para mayor información sobre el trabajo de INCOPAS,

puede escribir a: [email protected]